viernes, 16 de septiembre de 2016

¿Qué es la Estimulación Temprana?


          La Estimulación Temprana se refiere a aquellas acciones que proporcionan al infante las experiencias que necesita para desarrollar sus capacidades. Éstas acciones permitirán el desarrollo de la coordinación motora fortaleciendo los miembros del cuerpo y favoreciendo así la madurez del tono muscular y con esto la movilidad y flexibilidad de los músculos. Del mismo modo con el tiempo desarrollará una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo.

             En la etapa de 0 a 3 años es cuando los infantes van adquiriendo mejor los aprendizajes, esto gracias a la plasticidad cerebral. La estimulación temprana tiene como principal objetivo desarrollar y potenciar la capacidad de los niños, que se puede presentar a través de juegos, ejercicios, técnicas, actividades y otros recursos para que el pequeño se desarrolle por medio de dichas dinámicas.   

            Los beneficios de la estimulación son físicos, emocionales e intelectuales. Le sirve al bebé para aprovechar al máximo su capacidad de aprendizaje y de adaptación a su entorno de una forma más sencilla, rápida e intensa. Dicha estimulación se realiza en las diferentes áreas de desarrollo.

Áreas de desarrollo 


Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área, el niño necesita de experiencias, así podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones que se le presenten.

Área psicomotriz: Está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que ve y lo que toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área, es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve. 

Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: la capacidad comprensiva, la capacidad expresiva y la capacidad gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento, ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que pueda pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos con la realidad percibida y dándoles un significado para luego imitarlos. 

Área socio-afectiva: Incluye todas las experiencias afectivas y el proceso de la socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros niños (as) de acuerdo a normas comunes. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma. 

domingo, 11 de septiembre de 2016

Antecedentes de la estimulación temprana

      En el año 1843 el educador Johann Baptist Graser recomendaba a las madres de niños sordos de primera infancia la educación temprana del habla. Concedía una importancia extraordinaria a la colaboración de las madres en la estimulación temprana de los niños pequeños.

        Antes al niño se le consideraba como adulto pequeño y no se le daba la menor importancia. Con la declaración de los derechos de los niños en el año de 1959, la sociedad empezó a preocuparse por ellos, es así como surge la estimulación temprana. “El niño física y mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir tratamiento, la educación y los cuidados especiales que requiere su caso particular ”.

      Se creía que los niños en edad inicial no estaban maduros para alcanzar una educación sistemática hasta que no llegaran a la edad escolar, en el caso de los niños con discapacidad sólo los profesionales entendidos podrían trabajar con ellos y se desconfiaba de la capacidad de los padres, incluso de las madres para lograr algo en la complicada educación de sus hijos.

    Actualmente se sabe que no sólo los niños con alguna discapacidad pueden recibir estimulación temprana, se ha comprobado que las potencialidades iniciales de los niños comienzan a activarse durante los tres primeros años de vida, independientemente si el niño presenta alguna necesidad especial. Es importante la intervención temprana hasta los 6 años para así enriquecer el proceso de crecimiento y desarrollo del niño. 



Autores relacionados 

·        
  • Según Jean Piaget, todo aprendizaje se basa en experiencias previas, entonces, si el niño nace sin experiencia, mediante la estimulación se le proporcionarán situaciones que le inviten al aprendizaje. La idea es abrir canales sensoriales para que el niño adquiera mayor información del mundo que le rodea. Es sumamente importante conocer al niño y hacerle una valoración a través de la observación para saber por dónde empezar a ofrecerle las experiencias poniendo atención en sus áreas de desarrollo o evolución y al mismo duración necesaria ir estimulando la atención y la memoria.
  • Según Ludington-hoe y Golan (1995) Estimulación es un método que permite aprovechar al máximo las relaciones de los padres con sus hijos.
  • Cabrera, M.C y Sanches C. (1982) Lo define como tratamiento realizado durante los primero años de la vida del niño y que pretende enriquecer y estructurar el medio que incide sobre el niño y que pretende lograr el máximo desarrollo en este. Para lograrlo el programa incluye un material y unos ejercicios estructurados en relación en las diferentes áreas del desarrollo infantil ( Motoras, Perceptivo-cognitiva) con el objeto de potenciar su desarrollo.
  • Desde 1978 varios autores españoles Concepción Sánchez Palacios, Carmen Cabrera, Moya, J., Rafael González Más, Júdez Fageda, Jodi Salvador, Gómez Rodríguez utilizan el término estimulación precoz. Coincidentemente plantean que es un conjunto de técnicas o acciones a desarrollar “…factible de aplicar en niños que tengan afectación en forma de retardos del desarrollo en cualquiera de sus esferas”. 
  • Fernando Rodríguez Dieppa (Cuba, 2003) plantea: “... Se denominan indistintamente estimulación temprana y estimulación precoz a una acción global que se aplica a los niños desde el nacimiento hasta los primeros cinco o seis años de vida, afectos de un retraso en su neurodesarrollo o con riesgo de tenerlo por alguna circunstancia psico-socio-ambiental...”. Estas acciones se conciben para lograr el máximo desarrollo de las capacidades de los niños y garantizar una buena integración en su entorno familiar, escolar y social.
  • Abad (1982), B. Espallagués, J. Rueda (1991), y M. Ferrer (2003) utilizan el términoatención temprana e incluyen en su concepción el trabajo con la familia y el entorno social del niño, por lo cual el término abarca entonces a todas las acciones

Estimulación Temprana en la Actualidad

          Hoy en día se tiene un conocimiento más acerca de la existencia de un periodo sensitivo del desarrollo humano que ocurre sólo en las etapas iniciales de la vida, por ello surgió la necesidad de proporcionar la estimulación adecuada al momento oportuno en los menores.


          Toda actividad que se vaya a realizar debe ser pensada con respecto a las características de cada niño, ya que esto es lo que favorece el éxito de un buen programa de estimulación. Cada niño es diferente en cuanto a su crecimiento y es importante determinar la capacidad de cada pequeño, al igual que las actividades que se presenta deben tener una finalidad.



       Del mismo modo debemos tener en cuenta que para que el programa se cumpla a satisfacción, se trabaje no sólo en las particularidades de cada niño sino también en la diversidad cultural e incluir a los padres en esta tarea. Al iniciar con la estimulación temprana se debe tener una total atención en el progreso para poder identificar aquellas cosas en las que aún no ha tenido un avance, también se debe observar el entorno que rodea al niño ya que es la variable importante que permite al niño avanzar o no en su proceso de desarrollo.



          Los objetos utilizados para la estimulación no necesariamente deben ser comprados, sino que más bien depende de la creatividad de la persona, muchas veces los padres ven algún juguete que creen que va atraer la atención de su hijo, pero el niño se divierten mucho más con una caja de cartón imaginando que es una casa, un barco, un auto, etcétera. Todo material puede ser utilizado para estimular al pequeño, solamente hay que tomar en cuenta que no representen ningún peligro.

Sugerencias para la estimulación temprana

  • Desarrollar las actividades en un ambiente tranquilo y seguro.
  • Siempre premia o festeja los resultados obtenidos.
  • No fuerces su respuesta si no quiere hacer las actividades.
  • Participen ambos padres o aquellas personas encargadas del cuidado diario en la estimulación de los hijos o hijas.
  • Las actividades deben realizarse diariamente o por lo menos tres veces a la semana.
  • Repite las series de ejercicios por lo menos cinco veces.
  • Acompaña las actividades con música, canciones, rimas y juegos.
  • El momento ideal para estimularles es cuando están despiertos y tranquilos.
  • Deja pasar 30 minutos después de alimentarlo.
  • Aprovecha las actividades diarias como la alimentación, el baño, el juego, el vestirle.
  • Diseña tus propios instrumentos para los ejercicios, no necesitas gastar para estimularlo.
Uno de los beneficios que se obtienen a través de la Estimulación Temprana, es el desarrollo y la fortaleza de los cinco sentidos y favorece también el desarrollo de las funciones mentales superiores como la memoria, la imaginación y también el desarrollo del lenguaje.

Aquí te dejamos una guía para que observes y registres el desarrollo de tu bebé...




lunes, 5 de septiembre de 2016

Videos para comprender mejor el tema

Cómo el concepto de Estimulación Temprana ha ido cambiando con el paso del tiempo.



Una buena Estimulación Temprana desde el vientre materno.