domingo, 11 de septiembre de 2016

Estimulación Temprana en la Actualidad

          Hoy en día se tiene un conocimiento más acerca de la existencia de un periodo sensitivo del desarrollo humano que ocurre sólo en las etapas iniciales de la vida, por ello surgió la necesidad de proporcionar la estimulación adecuada al momento oportuno en los menores.


          Toda actividad que se vaya a realizar debe ser pensada con respecto a las características de cada niño, ya que esto es lo que favorece el éxito de un buen programa de estimulación. Cada niño es diferente en cuanto a su crecimiento y es importante determinar la capacidad de cada pequeño, al igual que las actividades que se presenta deben tener una finalidad.



       Del mismo modo debemos tener en cuenta que para que el programa se cumpla a satisfacción, se trabaje no sólo en las particularidades de cada niño sino también en la diversidad cultural e incluir a los padres en esta tarea. Al iniciar con la estimulación temprana se debe tener una total atención en el progreso para poder identificar aquellas cosas en las que aún no ha tenido un avance, también se debe observar el entorno que rodea al niño ya que es la variable importante que permite al niño avanzar o no en su proceso de desarrollo.



          Los objetos utilizados para la estimulación no necesariamente deben ser comprados, sino que más bien depende de la creatividad de la persona, muchas veces los padres ven algún juguete que creen que va atraer la atención de su hijo, pero el niño se divierten mucho más con una caja de cartón imaginando que es una casa, un barco, un auto, etcétera. Todo material puede ser utilizado para estimular al pequeño, solamente hay que tomar en cuenta que no representen ningún peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario